TALLER DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS


TALLER DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS, impartido por la arquitecta Marisa García Bascones
TEMA: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

OBJETIVO  DEL TALLER
Introducir a los niños en el mundo de la arquitectura y en el trabajo que pueden hacer los arquitectos, acercándoles al conocimiento de las ciudades, y de la importancia de debatir sobre ellas y sus edificios, ya que las ciudades y sus espacios deben servir a los ciudadanos y deben decidirse entre todos.
Se pretende fomentar la creatividad, re-creando una ciudad desde lo territorial a lo doméstico, pasando por los espacios públicos, equipamientos y recorridos internos de las ciudades.
Se  quiere iniciar a los niños en que miren, observen y saquen conclusiones sobre los edificios y las ciudades

ACTIVIDAD: CONSTRUIR TU ESPACIO / EDIFICIO IDEAL
Después de una pequeña proyección sobre imágenes de diferentes ejemplos de arquitectura y de espacios arquitectónicos, y un debate con los niños, cada niño pensará en el edificio o espacio de la ciudad que más le guste, ya sea una vivienda, un centro comercial, un colegio, un parque…
Pensar cada niño en ese edificio o espacio público y recrearlo con las cajas recicladas.
Al finalizar el tiempo, cada niño o grupo, explicará qué edificio ha diseñado, y por qué.
Indicando lo que mas le gusta y lo que menos de ese tipo de edificios. Veremos que las maquetas tendrán escalas diferentes…
Después del trabajo más individual, vamos  construyendo una pequeña ciudad entre todos, eligiendo dónde colocar mi edificio y por qué, haciendo calles, y jugando a imaginar que son arquitectos.

MATERIALES
Se necesitan para la construcción de las maquetas: cartones, cajas viejas, cartulinas, papeles de colores, revistas antiguas, pinturas, rotuladores, tijeras (unas para cada niño), cúter (uno para la profesora), pegamento, cola, cinta adhesiva, pinceles (varios tamaños), témperas acrílicas….

NOTA PARA PADRES
Que cada niño traiga una camiseta vieja o bata/babi para no mancharse la ropa.

GUIÓN DEL TALLER
• Un vídeo de ejemplos de arquitectura: de urbanismo, ciudades, plazas, parques, edificios de ocio, deportivos, educativos, viviendas, rascacielos…
• Pequeño debate inicial entre todos hablando de qué es la arquitectura y qué hacen los arquitectos.
• Explicar la actividad del taller
• Realizar el taller: Tu espacio / edificio ideal
• Final: Explicaciones y debates sobre cada maqueta y crear la ciudad. Y hacer fotos.

No hay comentarios :