HOME La Madriguera de Papel

Busca

Busca libros,  juguetes,
material de papelería...

 lamadriguera.online

bannerLine1pxB

bannerLine1pxB

ESTE MES...

NUEVA TARJETA REGALO

bannerLine1pxB

bannerLine1pxB

TALLER DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS: REFUGIOS

TOLEDO-LIBRERÍA-LA MADRIGUERA DE PAPEL-ACTIVIDADES-TALLER INFANTIL-ARQUITECTURA

TALLER DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS: REFUGIOS 
TEMA: LOS REFUGIOS

OBJETIVO  DEL TALLER
Introducir a los niños en el mundo de las viviendas mínimas o refugios, acercándoles al conocimiento de las necesidades básicas de las personas y de la importancia de debatir sobre ellas.
Se pretende fomentar la creatividad, re-creando un refugio, imaginándolo en lugares que nos atraigan, o donde nunca imaginaríamos que podría haber uno.
Se  quiere iniciar a los niños en que miren, observen y saquen conclusiones sobre las formas de habitar y las necesidades mínimas de una vivienda.

ACTIVIDAD. CONSTRUIR TU REFUGIO IDEAL 
Después de una pequeña proyección sobre imágenes de diferentes ejemplos de REFUGIOS en distintas situaciones, lugares, recursos y formas diferentes, haremos un debate con los niños, en el cual cada niño pensará en un sitio donde le gustaría construirse un refugio, para cuántas personas lo haría y qué idea de formas, materiales y tamaños tendría la construcción.
Pensar cada niño en ese refugio, lo escribiríamos todo en un papel, con un pequeño dibujo de la idea  y recrearlo con los materiales que les proporcionamos.
Al finalizar el tiempo, cada niño o grupo, explicará su refugio que ha diseñado, indicando cómo ha ido construyéndolo y lo que le faltaría o no.
Veremos que las maquetas tendrán escalas, formas y materiales  diferentes…
Después del trabajo más individual, vamos  entre todos a elegir los refugios que mas nos gustarían, o partes de cada uno de los refugios.

MATERIALES
Se necesitan para la construcción de las maquetas:
Cartones, cajas viejas, cartulinas, papeles de colores, revistas antiguas, pinturas, rotuladores, tijeras (unas para cada niño), cúter (uno para la profesora), pegamento, cola, cinta adhesiva, pinceles (varios tamaños), telas, palos, plásticos, temperas acrílicas….

NOTA PARA PADRES
Que cada niño traiga una camiseta vieja o bata/babi para no mancharse de pintura la ropa.
Y si tienen algunos materiales en casa,  pueden traerlos al taller (telas viejas, cartulinas, cajas…)

GUIÓN DEL TALLER
• Entregar las fichas y explicación del taller (5 min.)
• Un vídeo de ejemplos de refugios: en bosques, árboles, lagos, montañas, cuevas, jardines, de madera, de piedra, con telas, de formas cuadradas, redondas, cónicas... (5- 10 min.)
• Pequeño debate inicial entre todos hablando de qué tendría nuestro refugio ideal y dónde lo construiríamos. Escribirlo y dibujar una pequeña idea en unas fichas (10-15 min.)
• Realizar las maquetas: tu REFUGIO ideal (1 hora)
• Final: Explicaciones y debates sobre cada maqueta y hacer fotos (10  min.)